10 mil pescadores serán beneficiados con mantenimiento de desembarcaderos

Spread the love

GORE, gracias a convenio con FONDEPES, podrá mejorar la infraestructura de los muelles de Pacasmayo, Puerto Malabrigo y Salaverry.

El gobernador anunció que agilizarán el proceso para que los pescadores cuenten cuanto antes con carnets de permiso de pesca, cuyos requisitos son certificación de salud y capacitación.

El Gobierno Regional de La Libertad y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá mejorar la infraestructura y condiciones de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de Pacasmayo, Puerto Malabrigo y Salaverry; estas obras contarán con un presupuesto de S/ 42.5 millones; además de empoderar a los pescadores pesqueros artesanales para que administren los desembarcaderos como empresas y mejoren la calidad de vida de ellos, sus familias y de la población liberteña.

La acción se logró gracias a las diversas gestiones del gobernador César Acuña por meses realizó con el gobierno central, en ese sentido, la autoridad regional recalcó que a partir de ahora el gobierno regional puede intervenir y realizar mejoras en los muelles de Pacasmayo, Malabrigo y Salaverry. Además, agregó que se va a carnetizar a todos los pescadores artesanales. “yo le he pedido a Juan José Fort que tiene que intervenir los muelles, antes no se podía porque no le correspondía al gobierno regional, pero ahora ya se hizo la transferencia y nos compete hacerlo, ustedes lo que quieren que el gobierno regional trabaje para ustedes, y esto se hace invirtiendo, pero también es importante que formalicemos a nuestros amigos pescadores” acotó.

La jefa nacional de FONDEPES, Katia Novoa, resaltó esta firma de convenio con el gobierno regional en pro del bienestar de los pescadores “es muy importante lo mencionado por el gobernador, estamos aquí para servir, y lo que buscamos es que ustedes y sus familias mejoren su calidad de vida, es para mí un honor encontrar gobiernos regionales que trabajen en conjunto con nosotros, nuestro ministro de la producción Sergio Gonzales está muy contento de establecer estos lazos” aseguró.

Tras la firma de este convenio, se podrá mejorar sustancialmente la infraestructura de cada uno de los muelles y desembarcaderos, atendiendo la necesidad particular de cada uno, según su estado actual, y entregándolos en mejores condiciones físicas y técnicas que permitan realizar la actividad pesquera artesanal de manera más óptima y segura. En el caso de Puerto Pacasmayo, el Gobierno Regional de La Libertad invertirá S/ 15 millones; Puerto Malabrigo S/ 20 millones y Puerto Salaverry también S/ 7.5 millones cada uno, sumando un total de S/ 42.5 millones.

A su turno el gerente de Producción Juan José Fort informó que en la región son más casi 10 mil pescadores, 2 500 formales y 7 500 informales. “Junto al gerente de salud hemos recibido la indicación de nuestro gobernador para que a la brevedad posible se realice la entrega de carnets de permiso de pesca, cuyos requisitos son certificación de salud y capacitación, para ello nuestra jefa de Fondepes nos apoyará a fin de que la capacitación sea inmediata, podríamos realizarla hasta de manera virtual, con ello nuestros pescadores podrán acceder a bonos de produce y tener el presupuesto que necesitan”, informó.

La importante actividad se realizó con la presencia de decenas de pescadores de los diversos puertos, los trabajadores se mostraron totalmente agradecidos con el gobernador y autoridades regionales que hicieron posible esta firma de convenio. El señor Carlos Ordoñes, de las Delicias resaltó que el gobierno regional viene tomándolos en cuenta y apoyando su trabajo, agregó que esperan mejorar su calidad de vida y pidieron a la autoridad regional continuar trabajando en esa línea en favor de los que más lo necesitan.

About The Author

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
Tiktok